¿Cómo atravesar la noche oscura del alma? Quizás pueda servirte mi experiencia para superar tu propia noche negra del alma.
¿Qué es la noche oscura del alma?
Lo que es la noche oscura del alma: un profundo proceso de transformación, de muerte (de partes de ti) y de renacimiento. En muchos aspectos, tal y como el mito del ave fénix que después de morir renace de sus propias cenizas. En ocasiones puede compartir síntomas relacionados con la depresión y también compartir similitudes o etapas con lo que algunos autores llaman «el viaje del héroe», pero lo que es determinante es que la noche oscura del alma representa un antes y un después en el camino de la vida.
¿Cuánto dura la noche oscura del alma?
Aunque al referirnos a cómo atravesar la noche oscura del alma o la noche negra del alma se habla en singular, en realidad es una forma de expresar una etapa que puede durar mucho tiempo. Podrían ser muchas noches oscuras del alma, muchas semanas, meses o incluso algunos años. Y al decir «una etapa» no significa que se presente una única vez en la vida, pues es posible que se experimenten uno o más momentos en la vida en los que sea necesario atravesar la noche oscura del alma.
Si eres una persona que experimentó literalmente una sola noche oscura del alma, bien por ti, pues para la mayoría de personas se trata de un proceso que requiere su tiempo para atravesarlo. Las transformaciones que se llevan a cabo durante la noche oscura del alma suelen ser profundas, pueden llegar a significar un cambio vital importante y bien marcado, y para esto se requiere de tiempo, de mucha paciencia y de mucho amor propio.
¿Te acompaño con una sesión de Charla Sanadora?
Imagen de jplenio en Pixabay
Angel
Yo llevo 5 años en esta noche oscura del alma,todo tu mundo,lo que creías,lo que sentías,las perspectivas que tenías,las emociones todo lo que conformaban tu viejo yo se desmorona,las crisis económicas,familiares la soledad,la incertidumbre la dualidad he requerido muchísimo amor propio y fortaleza para no soltar este proceso pues sé que en la más oscura noche es cuando más tu alma ilumina toda esa oscuridad,no sé cuándo terminará,pero la Fe y la esperanza es lo que me hace seguir hacia adelante
Jaime Andres
Hola Angel,
Muchas gracias por tus comentarios, por compartir tu testimonio. Cuando dices que llevas 5 años es una prueba más de que no se sabe cuánto dura la noche oscura del alma. Y llevas mucha razón cuando dices que has requerido mucho amor propio. Eso, junto con la fortaleza (o perseverancia, fuerza de voluntad), es lo que nos permite atravesarla y pasar a una fase más luminosa y auténtica de nuestra vida.
Gracias nuevamente. Paz y armonía en tu corazón.
Maria
Buenos días soy franciscana consagrada vivo los consejos Evangélico pero estoy pasando la noche oscura que puedo hacer para vencerlo que remedio hay .
Jaime Andres
Hola Maria, muchas gracias por tu comentario. En mi humilde opinión, no se trata de vencer la noche oscura sino de atravesarla, superarla. ¿Cómo superarla? Para empezar, con aceptación. Aceptar el proceso, sin pelearte con él. Dándote mucho amor a ti misma durante ese tránsito. Luego comunicando a tus seres queridos qué es lo que necesitas: si necesitas compañía o si prefieres estar a solas. Y si prefieres compañía, expresar claramente qué clase de compañía, pues a veces queremos sentir a la persona a nuestro lado, pero sin que nos hable o pretenda cambiar la situación. También dedicándote a ti, volviendo a lo simple, a lo que de verdad te gusta o quieres hacer, liberándote de las expectativas de los demás. Y luego acudiendo a herramientas que sientas que pueden ser útiles para ti. Por ejemplo, escuchar música sublime (yo solía y suelo escuchar mantras), tomar esencias florales, acudir a la meditación o retiros espirituales, etc. Escucha tu corazón y déjate guiar por tu intuición. Gracias nuevamente. Paz y armonía en tu corazón.